Los 10 tipos de funnels de venta más efectivos

Tabla de contenido

Haces bien en buscar los tipos de funnels de venta más efectivos, porque de la elección que hagas dependen la rentabilidad y el éxito de tu negocio.

El funnel de ventas correcto te permitirá atraer más leads y convertir el mayor porcentaje posible en clientes, lo cual se traduce en un mayor retorno de inversión.

No solo se trata de implementar el sistema y ya, sino de asegurarte de que funciona, porque conlleva mucho tiempo, esfuerzo y dinero, como para invertir en él y no conseguir resultados. 

Quiero ayudarte a elegir el idóneo para tu negocio, y en este artículo te presento los tipos de embudos de venta más efectivos del mercado para que los compares, evalúes y combines a fin de crear el tuyo.

Los 10 tipos de embudos de venta más efectivos

Aunque hay varios tipos de funnels de venta, algunos funcionan mucho mejor que otros. Todo depende del negocio que tengas y de la fase en que se encuentre. A continuación, te presento los 10 mejores:

Funnel de generación de leads

El propósito principal de este embudo, como su nombre lo indica, es conseguir leads para construir una relación con ellos por medio de contenido relevante y útil, ya sea a través de email marketing o de publicaciones en redes sociales.

A través de un post, anuncio, artículo, video o podcast, el usuario es guiado a una página de suscripción en la cual deja su nombre y correo a cambio de un recurso gratuito.

Luego, es guiado a una página de gracias para, a partir de allí, recibir una secuencia de emails a fin de generar confianza y simpatía, presentarle las ofertas del negocio y prepararle para la venta. 

Ejemplo de embudo de generación de leads

Un ejemplo de este tipo de embudo de ventas es el mío, el cual comienza con la descarga de mi e-book gratuito. Si aún no lo tienes, solo haz clic en la siguiente imagen:

Ebook gratis 97 fórmulas para escribir títulos llamativos

El recurso que obsequies no tiene que ser algo demasiado elaborado, pero sí irresistible y muy útil para tu audiencia, de modo que sienta que si no lo descarga, se perderá de mucho. 

(Espero que esa sea la sensación que te provoque mi regalo 😜).

Funnel de prueba gratuita

Este tipo de embudos de venta es uno de los que mejor se adapta a las SaaS (Software as a Service – Sotfware como servicio): herramientas virtuales, aplicaciones y programas.

Para este modelo de negocio, no hay mejor manera de captar leads que ofreciéndoles un periodo gratuito para que prueben el producto y experimenten los beneficios de contar con él.

Ese es el gancho para captar clientes, ya que esos suscriptores son las personas con mayor propensión hacia la compra del software. 

Intentar venderles a ellos traerá una tasa más alta de conversión que hacerlo con las personas que no conocen el producto ni lo han usado antes.

Es una excelente estrategia para avivar el deseo por tener acceso ilimitado a la herramienta.

Ejemplo de embudo de prueba gratuita

Empresas como HubSpot, Ahrefs, Semrush, Ubersuggest y Adobe emplean este tipo de embudo de ventas que se ajusta a la perfección a su modelo de negocio.

Ejemplo de funnel de prueba gratuita

Funnel de lanzamiento de producto

Al igual que los embudos anteriores, este funnel también funciona muy bien. Se usa, por lo general, en dos etapas: antes y durante el lanzamiento de un producto.

Previo al lanzamiento, sirve para darle visibilidad a la oferta y conseguir leads. Su principal ventaja es que impulsa la notoriedad del lanzamiento y estimula las ganas de tener el producto/servicio, incluso antes de sacarlo a la luz. 

Durante el lanzamiento, el objetivo es cerrar más ventas, pues a menudo incluye ofertas y descuentos importantes. 

Ejemplo de funnel de lanzamiento de producto

Plataformas como Kickstarter o Patreon implementan este tipo de funnels de venta con frecuencia.

Como los proyectos son financiados con donaciones de la comunidad, cada emprendimiento debe conectar con ella, conseguir leads y nutrir la relación con ellos para conservar su interés y conseguir el ingreso necesario. 

Su estrategia consiste en ofrecer información exclusiva sobre el lanzamiento del producto y, en ocasiones, incluso ofrecen recompensas según el nivel de compromiso de sus donadores y suscriptores.

Ejemplo de funnel de lanzamiento de producto

Funnel de asesoría gratuita

Este embudo es perfecto para negocios que ofrecen algún tipo de consultoría, pero también para los que venden productos/servicios que requieren un proceso de asesoría previo.

El obsequio funciona como un lead magnet para captar leads, con el fin de llevar a cabo el proceso de lead nurturing a través de la consultoría y demás impactos de seguimiento posteriores. 

Su efectividad radica en que aporta valor personalizado y alineado totalmente a las necesidades de los interesados, lo que aumenta las posibilidades de que se conviertan en clientes.

Esa sesión gratuita es la oportunidad perfecta para tener un contacto cercano con ellos y desarrollar confianza y empatía, dos ingredientes mágicos que impulsan la compra de forma única.

Ejemplo de embudo de asesoría gratuita

DreamLocal Digital, una empresa que brinda servicios de marketing digital, posicionamiento y marketing de contenidos, usa el embudo de consultoría gratuita eficazmente.

A su vez, dentro de su consultoría, hay una promoción indirecta del negocio en sí, al presentar todo lo que puede hacer por sus clientes.

Ejemplo de funnel de asesoría gratuita

Funnel de ventas cruzadas

Este funnel es ideal para los negocios que comercializan varios productos, tal como las ecommerce. 

Funciona de manera simple: en el momento en el que un cliente compra un producto, la empresa recomienda otros similares, que también podrían ser del interés del cliente.

En este caso, se trata de un funnel que busca, sobre todo, fidelizar a clientes que ya han convertido, brindándoles más ofertas atractivas y relacionadas con sus compras anteriores. 

Ejemplo de funnel de ventas cruzadas

Amazon usa el funnel de ventas cruzadas de manera consistente. Sus recomendaciones, basadas en las compras de sus clientes, son muy efectivas.

La finalidad es conseguir que el cliente explore otros productos y decida aumentar su lista de compra antes de abandonar el sitio.

Por ejemplo, si buscas una consola XBOX, te arroja varios productos relacionados o complementarios que otros clientes han comprado y que seguramente te interesará tener.

Ejemplo de funnel de ventas de cruzadas

Funnel de canalización de tráfico

Este tipo de embudo de ventas busca generar la mayor cantidad de tráfico segmentado a un determinado sitio web

Es particularmente útil para emprendimientos que apenas empiezan o que desean crecer de manera acelerada.

Suele basarse en una estrategia de marketing de contenidos combinada con algo de SEO y SEM. El SEO permite que la web posicione mejor en Google, lo que la ayudará a conseguir visitas a largo plazo.

El SEM, por su parte, consiste en atraer tráfico a través de anuncios publicitarios en buscadores como Google.

Ejemplo de embudo de canalización de tráfico

Domestika, Crehana o Platzi invierten mucho en este tipo de funnel de ventas. Su presencia en redes sociales y en internet es tanto orgánica como de pago.

Además de ejecutar estrategias colosales de marketing de contenidos, siempre tienen funcionando campañas en Google Ads que seguramente has viso más de una vez.

Ejemplo de funnel de canalización de tráfico

Funnel de cancelación

Este embudo está diseñado para recuperar el interés y la fidelidad de los clientes que están a punto de terminar su relación comercial con el negocio.

Funciona, sobre todo, para negocios online que ofrecen algún servicio de suscripción, y se activa justo cuando el cliente está a punto de cancelarla, presentándole una oferta irresistible.

Al hacer esa compra, el cliente entra nuevamente en el funnel para continuar recibiendo mensajes con información y descuentos exclusivos.

Ejemplo de embudo de cancelación

El funnel de Ubersuggest, la herramienta de SEO de Neil Patel, le envía una contraoferta o información especial sobre el producto a los usuarios que deciden cancelar su suscripción, y le brinda la oportunidad de contactar a soporte para buscar asesoría. 

Asimismo, le advierte de todo lo que podría perder si abandona la plataforma para desvanecer aún más la intención de hacerlo.

Ejemplo de funnels de cancelación

Funnel de membresía

Para captar leads, este funnel suele recurrir al marketing de contenidos en el blog y redes sociales para aportar información de valor y demostrar los beneficios de suscribirse a la membresía.

También es habitual restringir cierto contenido y desbloquearlo solo para aquellos que se suscriben.

Ejemplo de embudo de membresía

Backlinko, una web especializada en marketing digital y SEO, ejecuta este tipo de embudo de ventas.

Parte de su contenido está disponible solo para los suscriptores, lo cual es una estrategia brillante considerando lo popular que es su blog, así como lo fácil y barato que es registrarse. 

Tipos de embudos de venta

Funnel de encuesta

Este tipo de embudo de ventas se activa cuando los usuarios contestan una serie de preguntas sobre ellos mismos y lo que buscan en la web.

En función de sus respuestas, son redirigidos a algún recurso o contenido gratuito dentro de la página que visitan.

Sus tasas de suscripción son altas porque se basan en ofrecer a los usuarios solo la clase de lead magnets que sean de su interés.

Ejemplo de funnel de encuesta

La marca Guitar Mastery Method, que ha ofrecido lecciones online de guitarra a más de 1 millón de estudiantes, emplea este tipo de funnel de ventas.

Funciona de maravilla porque no solo es atractivo y entretenido para su audiencia, sino que permite entender al público objetivo y presentarle lead magnets muy segmentados.

Ejemplo de funnel de encuesta

Funnel de ventas del héroe

Este tipo de embudo es uno de los más comunes y aplica para negocios de marca personal. Emplea la figura de un héroe (un especialista o experto), para conseguir leads.

Consiste en ofrecer contenido de valor creado o respaldado por dicha figura importante con el fin de conseguir leads. 

Para la mayoría es atractivo conectar con figuras y especialistas que queremos emular o cuyos logros aspiremos a conseguir, y por lo tanto, su efectividad depende de lo bien que se refleje el conocimiento, la experiencia y la autoridad del héroe. 

Ejemplo de embudo de ventas del héroe

Backlinko también hace uso de este tipo de funnel de ventas.

Su fundador, Bryan Dean, se vale de su reputación y experiencia para incentivar a las visitas a suscribirse a su newsletter, donde comparte contenido de valor sobre marketing digital y SEO. 

Para todo el que conoce esta exitosa marca, la oportunidad de aprender de su fundador es motivo suficiente para dejar sus datos. Por eso funciona tan bien. 

Ejemplo de funnel de ventas de héroe

Consejos para armar el embudo idóneo para tu negocio

No se trata de elegir uno de los tipos de embudos de ventas que existen, sino de combinar varios de sus elementos para construir y personalizar el tuyo, con base en los siguientes 4 puntos:

Tu modelo de negocio

El modelo de negocio que tengas lo determina todo. De la forma en que funciona y vende dependerá el sistema que implementes.

Porque por muy sofisticado que sea, si no se ajusta al tipo de negocio que tienes, solo complicará el ciclo de compra. 

El perfil de tu buyer persona

El recorrido estratégico que diseñes para vender debe estar basado por completo en los puntos de dolor y los deseos de tu buyer persona.

Por eso es tan importante definirlo con total claridad y especificidad.

De este modo, te asegurarás de ofrecer la experiencia y las soluciones alineadas a los problemas y necesidades de tus clientes, con lo cual, el riesgo de fracaso será mucho menor. 

Tu objetivo de conversión

¿Cuál es tu objetivo? ¿Atraer tráfico, conseguir leads, duplicar tu facturación…? 

Antes de comenzar a construir tu funnel, debes tener claro lo que buscas para orientar todas tus acciones hacia esa meta.

Así será mucho más fácil trazar la ruta ideal para alcanzarla y evitarás tomar caminos equivocados.

La estrategia para vender tu oferta

Existen productos/servicios más difíciles de vender que otros, por lo que antes de invertir el dinero, la energía y el tiempo que requiere un funnel, debes estudiar muy bien la mejor forma de vender tus ofertas. 

Por ejemplo, el lead magnet que brindes puede ser una plantilla, una prueba gratuita o un webinar, dependiendo del tipo y valor de la oferta que se trate.

A su vez, si se trata de un servicio o consultoría de alto valor, es más efectivo tener una llamada con el posible cliente para cerrar la venta en lugar de enviarle un correo. 

O bien, si ofreces varios productos, en lugar de guiar al suscriptor a una página de gracias, lo mejor será redirigirlo a una página de ventas con un video que le presente un upsell (oferta de un precio más alto).

Y si no compra ese producto, guiarle a una página con un downsell (oferta de un precio menor), con el fin de animarlo a comprar más de un producto antes de cerrar el sitio web.

Por otro lado, la cantidad de correos de tu secuencia automatizada, su longitud y el tipo de información que brindes, también va a depender del valor de tu oferta, de tu competencia y de la resistencia que tengan los usuarios para adquirirla.

¿Necesitas ayuda para construir tu funnel de ventas?

Como ves, puede haber tantos tipos de embudos de venta como negocios y objetivos de conversión existen. 

Y para formular tu propio sistema con éxito, debes tener en cuenta todos los puntos que acabas de leer antes de comenzar el proceso de construcción.

Sé el enorme trabajo que supone y todas las horas que conlleva.

Porque cada pieza del embudo (anuncios, páginas, emails, guiones, etc.) requiere un mensaje estratégico y persuasivo que motive a las personas a concluir la compra.

De hecho, el copywriting es la columna vertebral de todo funnel que convierte.

Por eso, tengo una propuesta para ti: RESERVA una llamada gratuita conmigo, sin compromiso, para que hablemos sobre la forma en que podemos hacer equipo. 

Solo atiendo a 2 personas al día, así que programa ahora para que tengas claridad cuanto antes sobre lo que debes hacer y la estrategia a seguir. 

¿En cuánto tiempo te gustaría tener tu embudo listo y funcionando? 

Cuanto más pronto lo tengas, más provecho obtendrás del tráfico que estás consiguiendo. 

Tan solo ponte a pensar: si lo haces solo, además de tardarte más, tendrás más posibilidades de equivocarte y retrasar el logro de tus objetivos. 

Pero si lo dejas en mis manos, no solo sentirás alivio, sino también la certeza de que el contenido funcionará bien. ¿Hay motivos para seguir esperando?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

2 comentarios en «Los 10 tipos de funnels de venta más efectivos»

  1. Estimada, Me gustaria concertar una llamada para mejorar la generación de Leads para mi emprendimiento y ver como podriamos trabajar como un gran equipo.

    Responder
    • Con mucho gusto, Francisco. Será un placer formar parte de tu equipo. Ya te contacto por email. Abrazos y gracias por el interés 🙌💗.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.