¿Cuál es la diferencia entre marketing de contenidos y copywriting?

Ayuda a alguien más compartiendo este post 👇

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenido

Estoy segura que varias veces te has preguntado cuál es la diferencia entre marketing de contenidos y copywriting. Son dos técnicas parecidas que suelen confundirse.

Ambas tienen que ver con la redacción, pero la diferencia es el objetivo específico.

El marketing de contenidos consiste en crear y compartir contenido gratuito de valor para atraer y nutrir seguidores. Este puede presentarse en muchos formatos, tales como posts en redes sociales, artículos de blog, vídeos, podcasts, infografías, etc.

En esta entrevista realizada por el equipo de Hotmart, se explica a fondo este concepto:

El copywriting, en cambio, consigue que un lector tome una acción específica: hacer una compra, suscribirse a tu lista de correo electrónico, llamar para obtener más información, comprar tu producto o contratar tu servicio. Es lo que se conoce como redacción persuasiva en internet.
¿Sigues sin tener tu propia web?
Hoy más que nunca es indispensable que tu negocio tenga presencia en internet. Deja de pensarlo, da el paso y disfruta de los beneficios. Consigue hoy mismo un 20% de descuento en los paquetes de hosting que ofrece Webempresa. Haz clic aquí e introduce el cupón holawebempresa.

Dos criaturas diferentes, ¿verdad?

Bueno, no si lo estás haciendo bien.

Contenido sin copywriting es un desperdicio

Hay algunos blogs por ahí con información muy completa, pero que no agradan a los lectores del todo (tal vez el tuyo es uno de ellos).

Si estás escribiendo grandes artículos que a la gente le encantaría leer, pero no permanecen en ellos el tiempo que deberían, el problema puede ser la redacción:

Los titulares son aburridos

No dan a la gente ninguna razón para hacer clic en el resto del texto.

Los encabezados deben ofrecer una propuesta de valor lo suficientemente atractiva y útil que obligue a los usuarios a seguir leyendo. Deben responder a su necesidad, a su pregunta, y describir sencillamente lo que desarrollará el artículo.

Los titulares son lindos pero no persuasivos

Si este es el caso, simplemente estás mostrando lo inteligente que eres sin comunicar ningún beneficio del lector. Los títulos y subtítulos deben deben incluir una promesa que llame su atención y le interese, en consonancia con su necesidad de aprendizaje.

Ebook gratis 97 fórmulas para escribir títulos llamativos

No has pensado explícitamente en cómo tu contenido beneficia a los lectores

Al igual que un producto tiene que tener un beneficio para el comprador, tu contenido tiene que ser inherentemente gratificante para los lectores, de lo contrario, no volverán a tu sitio web.

Tu contenido no está construyendo ninguna relación o confianza

Es verdad que puedes obtener atención de tu audiencia por ser un atrevido, una plaga o un accidente de tren, pero la atención no siempre se traduce en suscriptores o clientes.

La atracción no es lo mismo que la conversión. Los usuarios necesitan conectar contigo y sentir que eres humano como ellos; alguien que brinda credibilidad, al punto de que quieran consumir tus servicios e invertir contigo.

No tiene una llamada clara y específica a la acción

Una llamada a la acción permite que la gente sepa lo que quieres que hagan a continuación. Este es el punto decisivo en el que se logran las conversiones. Si los visitantes no tienes clara la acción que procede, se irán de tu página sin hacer aquello a lo que pretendías guiarlos.

No convence lo suficiente

Emplearlo en tu blog, por ejemplo, hará que las personas se suscriban a tu boletín y compartan tus artículos con otros lectores. Así construirás una audiencia grande y leal.

Copywriting sin contenido es un desperdicio también

Por lo tanto, ¿es el copywriting todo? ¿El uso efectivo de las técnicas de redacción de textos te impulsará automáticamente a las filas de los blogs más populares del mundo?

Tristemente no.

Si quieres ser un comerciante inteligente, ten en mente lo siguiente:

  • Sé generoso. Cuando tu contenido gratuito es tan valioso que te hace sentir un poco incómodo, sabes que está bien hecho.
  • Produce contenido agradable. Si tu contenido se ve como un anuncio, lo pasarán por alto o lo desecharán. Haz tu «publicidad» demasiado valiosa como para nunca tirarla lejos, envolviéndola en un maravilloso beneficio.
  • Atrae a las personas adecuadas. El marketing de contenidos ayuda a tus esfuerzos de SEO, pero no cometas el error de escribir para los motores de búsqueda. Siempre escribe para la gente primero, y en segundo lugar, haz que sea amigable para SEO, con el fin de que nuevos internautas te puedan encontrar.

Curso Dispara tus contenidos

¿Dudas sobre la diferencia entre marketing de contenidos y copywriting?

Y bien, ¿qué hay de ti? ¿Cómo estás utilizando el marketing de contenidos y el copywriting para obtener más tráfico que se traduzca en fans y clientes? Cuéntame en los comentarios.

Asimismo, si necesitas una auditoría para evaluar el copywriting de tu web, los textos de tus anuncios o la redacción SEO de tus páginas, no dudes en escribirme.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.