17 pasos para escribir un blog legible y amigable con SEO

Cómo escribir un blog legible y amigable con SEO

Ayuda a alguien más compartiendo este post 👇

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenido

¿Qué tan hábil eres para escribir un blog legible y amigable con SEO?

Cabe considerar que el verdadero significado de SEO es publicar contenido que tanto los motores de búsqueda como los usuarios puedan entender.

Si tus artículos no cumplen estas dos condiciones, tienen pocas posibilidades de ocupar los primeros lugares en los resultados de búsqueda y es más probable que sean ignorados.

Por otro lado, si cumplen con ambos criterios, los usuarios pasarán más tiempo leyendo tus posts e interactuando con ellos.

Debes tener en cuenta que una publicación optimizada para SEO no necesariamente tiene un gran contenido. No esperes que tenga una clasificación alta solo porque seguiste todos los pasos para que sea compatible con SEO.

Es la combinación de buen contenido y buen SEO lo que impulsará su posicionamiento.

Dejando esto claro, aquí enlisto 10 secretos para que tus contenidos tengan el voto de preferencia de tu audiencia y mejores tu ranking en Google. 😉

Haz un estudio de palabras clave

Elegir las keywords idóneas para tu blog es una estrategia que te permitirá posicionar para los términos que tu audiencia está buscando en internet y que te es posible atacar.

Por ello es indispensable realizar una investigación con ayuda de herramientas SEO antes de elegir las temáticas que abordarás.

Entre las gratuitas, destacan KeywordTool, Google Trends, Ubbersuggest y Also Asked. Mientras que DinoRank, Semrush y Ahrefs son algunos de los softwares de pago que te arrojarán informes más detallados y completos.

La densidad mínima que debe tener la palabra clave es de 2%.

Define tu objetivo

Antes de comenzar a escribir, cuestiónate:

  • ¿Qué quieres decirle a tus lectores o qué pregunta central quieres que respondan?
  • ¿Cuál es el propósito del artículo?
  • ¿Qué quieres que hagan los usuarios al final?

Escribe las respuestas a estas preguntas antes de comenzar a escribir, porque dicho objetivo marcará la pauta para redactar contenido útil y eficaz.

Esboza la estructura de tu entrada

Cada artículo debe tener:

  • una introducción en la que adelantas un poco de lo que los lectores encontrarán y de qué forma esa información les beneficiará. Puedes partir de preguntas relevantes, datos importantes o historias;
  • un cuerpo en el que está escrito el mensaje principal, seccionado bajo subtítulos que ayuden a los usuarios a avanzar por el texto con facilidad; y
  • una conclusión que resuma las ideas más importantes, deduzca alguna nueva idea e incluya la llamada a la acción principal.

Sintetiza lo que quieres escribir en estas tres secciones para concentrarte en las ideas más relevantes y ordenarlas con el fin de mantener interesados a los usuarios de principio a fin y motivarlos a efectuar esa acción que ayudará a tus objetivos de venta.

Redacta un título atractivo

Las características de un buen título son las siguientes:

  • Tiene una longitud de 55-60 caracteres para que se muestre sin interrupciones en las SERPs.
  • Incluye la palabra clave objetivo.
  • Está orientado a la intención de búsqueda del usuario.
  • Describe con precisión el contenido de la publicación del blog.
  • Es interesante e incita a los usuarios a hacer clic.

Si necesitas ayuda para redactar títulos que enganchen, descarga GRATIS mi ebook aquí 👇

Ebook gratis 97 fórmulas para escribir títulos llamativos

Optimiza la URL

Por lo general, el CMS genera automáticamente la URL en función del título. Así que deberás editarla manualmente para mejorarla:

  • Elimina las palabras innecesarias como conjunciones y preposiciones.
  • Incluye la palabra clave.

Cuida la redacción del title y la metadescription

Ambas etiquetas deben contener la palabra clave objetivo y la longitud adecuada.

El límite de caracteres para el title en computadora es de 55-65 caracteres, y en móvil, de 50.

Para la metadescription, el máximo permitido en computadora es de 140-155 caracteres, mientras que en móvil es de 100-115.

El texto que uses en ambos casos es determinante para aumentar el CTR (la tasa de clics), por lo que debes seleccionar con estrategia las palabras que usarás para que sea un gancho que atrape la atención de las personas.

Optimizar title y metadescription

Usa encabezados

Los encabezados estructuran toda la página, por lo que debes emplearlos en tus artículos.

Son importantes para la legibilidad, pero para SEO también. Estos ayudan a Google a captar los temas principales de un post largo, y por lo tanto, a facilitar su indexación.

Además, guiarán a los usuarios y les ayudarán a escanear el contenido.

Asegúrate de utilizar palabras clave y añade la etiqueta H1 al título principal, la H2 a las secciones, la H3 a las subsecciones, y así sucesivamente en caso de que utilices más niveles.

Segmenta el texto en párrafos breves

Los bloques de texto abruman a las personas, mientras que los párrafos cortos les permiten escanear la información. Son como trampolines que mantienen a los lectores saltando de uno a otro.

Además, las líneas en blanco dan aire y mayor legibilidad al post. Esto hará que sea más fácil comprender el contenido, lo que influirá en el tiempo de permanencia en la web y en su posterior retorno.

Redacta lo más simple que puedas: evita abordar más de un tema en cada oración y usar palabras complicadas. Las oraciones y términos largos pueden provocar fatiga mental y desinterés.

Inserta conectores

Los nexos ayudan a las personas a escanear el texto y a comprender la idea principal. Como su nombre lo indica, conectan o hilan las frases y párrafos para articularlos de forma coherente.

Integrarlos en tus artículos hará que sean más fluidos y amenos para tu audiencia, por lo que también son determinantes para que permanezcan leyéndolos hasta el final.

Si, por ejemplo, hay tres razones para que la gente compre tu producto, podrías usar conectores como: «en primer lugar», “segundo” y “finalmente”.

Además, palabras como «sin embargo» y «de hecho», y conectores concluyentes como «así» o «por esta razón» también son muy útiles.

Utiliza negritas, cursivas y subrayado

Estos tres formatos facilitan el escaneo, ayudando a los usuarios a identificar las ideas principales para que puedan avanzar con la lectura más rápidamente.

Escribe en tono conversacional

La escritura conversacional ayuda a que la lectura sea más interesante sin importar cuán técnico sea el tema.

Es una forma amena de llevar al lector de un párrafo al siguiente casi sin que se dé cuenta.

Así lograrás que lea hasta el final y que incluso se quede con ganas de seguir explorando en tu blog.

Añade imágenes y optimízalas

Añadir imágenes a tus contenidos es una agradable forma de romper la monotonía de los textos.

Además, funcionan para ilustrar y complementar la información a fin de que esta sea más fácil de entender.

Para que tus elementos visuales contribuyan al posicionamiento, insértales la etiqueta alt que incluya la keyword principal o algunas relacionadas, la cual debe estar también en el nombre del archivo.

De igual modo, comprímelas en páginas como iloveimg.com o tinyjpg.com para que el peso no frene la carga de la web.

Optimiza la longitud de tu artículo

Asegúrate de que tus artículos tengan un mínimo de 800 palabras.

Por supuesto, la longitud depende del objetivo que tengas, las keywords a posicionar, los contenidos con los que compites y la necesidad que intentas satisfacer.

Recuerda pensar siempre en los visitantes: en si son flojos para leer, en el tipo de conversaciones que quieren iniciar al entrar en tu artículo y en el motivo principal que los orilló a dar con el post.

Como regla general, inserta los términos de búsqueda en aproximadamente 1 a 4% del texto.

Estos pueden ser palabras exactas o frases relacionadas a modo de pregunta, tal como los usuarios lo consultarían en el buscador de voz.

¿Sigues sin tener tu propia web?
Hoy más que nunca es indispensable que tu negocio tenga presencia en internet. Deja de pensarlo, da el paso y disfruta de los beneficios. Consigue hoy mismo un 20% de descuento en los paquetes de hosting que ofrece Webempresa. Haz clic aquí e introduce el cupón holawebempresa.

Enlaza al contenido anterior

Si ya escribiste algún otro contenido sobre el tema en cuestión, no olvides vincular tu post a dicho artículo. Eso lo hará más fuerte porque así demuestras cierta autoridad en el tema.

Usa, en la medida de lo posible, anchor text (palabras que conforman el texto ancla del enlace) relevantes, que contengan keywords o términos relacionados.

Tu estructura de enlaces es muy importante para el posicionamiento en Google; además de que tu lector podría estar interesado también en los artículos vinculados.

Pide la opinión de varios lectores

Antes de publicar tu post, deja que otras personas lo lean primero.

Pregúntale si entiende la idea principal y corrige errores tipográficos y oraciones que no estén formuladas correctamente.

Recuerda que es posible que tus ojos hayan pasado por alto ciertos fallos y que la visión objetiva de otro lector siempre te aportará algo que probablemente no habías considerado.

Sobre todo, porque más que gustarte a ti, lo que buscas es gustarle a tu público.

En definitiva, corrobora que tu post se entiende así como lo tenías planeado, y que el mensaje fue comprendido por completo.

Y si quieres que sea yo quien le eche un vistazo y te ayude con el proceso de edición y corrección, contáctame aquí. 

Añade contenido con regularidad

Publicar con regularidad información útil, veraz y actualizada en tu sitio web le dará a Google la idea de que está vivo.

De lo contrario, sus arañas lo rastrearán con menos frecuencia, afectando negativamente a su posicionamiento.

Tener contenido nuevo en tu blog es una excelente estrategia por varias razones:

  • Aumenta el número de tus páginas indexadas en Google, lo cual fortalece la autoridad de tu sitio web y tu dominio.
  • Es otro incentivo para que los usuarios regresen a tu blog.
  • Es una gran ‘excusa’ para ponerte en contacto con tus suscriptores.
  • Te ayudará a mejorar tus habilidades de escritura.
  • Potencia la cantidad y frecuencia de visitas a tu sitio web.

Si tu lista de actividades diarias no te lo permite, procura ayudarte con un calendario editorial, para que por lo menos, lo integres en tu agenda y funcione como un factor de presión y compromiso.

Utiliza el plugin Yoast SEO

La herramienta de análisis de contenido del plugin Yoast SEO te marcará ciertos lineamientos importantes a la hora de optimizar tus artículos para SEO.

La versión gratuita te permite establecer tu keyword principal y evalúa tu publicación para ver si la usas en los lugares adecuados.

Entre los aspectos más importantes que mide son:

  • Permite formular una metadescription adecuada, la cual debe captar el interés de los lectores, incluir la palabra clave objetivo y ser acorde al contenido del artículo.
  • Analiza el texto que escribe. Calcula una puntuación de facilidad de lectura, que indica la legibilidad del artículo.
  • Comprueba si está la palabra clave en 5 lugares importantes: encabezamiento, el título de la página, la URL de la página, el contenido del artículo y la metadescription.
  • Reconoce la presencia de enlaces e imágenes en el artículo.
  • Calcula el número de palabras y la densidad de uso de la palabra clave de enfoque en el artículo.
  • Identifica si otras páginas de tu sitio web utilizan la misma palabra clave de enfoque, para evitar que compitas contigo mismo.

Si escribes un post de blog amigable con SEO (basado en los aspectos mencionados antes), el plugin lo indicará con una viñeta verde.

Por supuesto, tener tus entradas con el semáforo en verde no significa exactamente que todo está perfecto, pero sí que te da indicios de cómo lo está calificando Google.

El mejor curso para aprender sobre redacción SEO en español

Si deseas aprender de cero a redactar contenidos aplicando los principios de redacción SEO de forma profesional en páginas propias y para clientes, te recomiendo el curso Dispara tus contenidos de Dean Romero.

En 6 valiosos módulos, comprime todo lo que sabe sobre el tema para enseñarte a posicionar textos en Google. Además, traza el mapa de ruta para que puedas comenzar tu propio negocio en torno a la redacción SEO.

Si ya vives de escribir, Dean te enseñará a sobresalir y diferenciarte de los demás redactores del mercado, con base en toda su experiencia.

Yo ya lo tomé y estoy encantada. Aprendí muchas cosas que ignoraba, especialmente, a usar los softwares SEO para realizar la curación de contenidos.

Me gusta que las clases son prácticas. En su mayoría, muestra cómo realizar los procesos en tiempo real, cosa que agiliza el aprendizaje de forma más efectiva.

Haz clic en la imagen y compruébalo por ti mismo. Deja de perder tiempo cometiendo errores y comienza ahora a mejorar el posicionamiento de tus contenidos.

Curso Dispara tus contenidos

_______

Antes de concluir, mira en este vídeo algunos consejos más para ayudar al posicionamiento de tus artículos:

Conclusión sobre cómo escribir un blog legible y amigable con SEO

La era en la que algunos trucos SEO fueron suficientes para posicionar un blog ha terminado.

Además de optimizarlos con todo lo que he mencionado aquí, tus contenidos deben aportar mucho valor para los usuarios: responder a sus preguntas y ganarse sus likes y shares en redes sociales.

Priorizar la calidad del contenido siempre es mejor que escribirlo para SEO.

Si concentras todos tus esfuerzos en esto último, corres el riesgo de que sea demasiado evidente o de descuidar el objetivo principal: satisfacer a tus lectores y resolver sus problemas.

Echa un vistazo a este artículo en el que 6 exitosos bloggers te comparten sus secretos al respecto.

____

Así que, ahora que conoces estas técnicas, no tardes mucho en ponerlas en práctica. Los resultados hablarán por sí solos.

Y si prefieres que yo optimice tus artículos o incluso los redacte, escríbeme. Me dará gusto ayudarte con esta tarea y ahorrarte tiempo y esfuerzo.

Pero no te vayas sin contarme cómo optimizas tus artículos y qué es lo que te ha funcionado.

¿También has caído en las trampas de escribir para SEO más que para tus lectores? Escríbelo en los comentarios 👇

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat