Cómo escribir copy creativo con estas 5 fórmulas

Cómo escribir copy creativo

Ayuda a alguien más compartiendo este post 👇

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenido

Si quieres crear contenidos y anuncios que destaquen en medio de la avalancha diaria, debes apostar por escribir copy creativo sí o sí.

Las marcas que no logran hacerse notar son aquellas que dicen más de lo mismo, con las típicas preguntas que nos bombardean hasta el cansancio, esas que vemos por todos lados y que ya pasamos por alto casi de forma automática.

Los consumidores de hoy en día ya no quieren ese tipo de comunicaciones. Han desarrollado un repelente hacia los mensajes que suenan a venta y que solo les provocan aversión.

Para publicar campañas sobresalientes y memorables, debes basarte en un concepto muy creativo, único e irrepetible, que logre atraer a tu target de forma infalible.

Ya no es suficiente mencionar por qué es bueno lo que ofreces. Es necesario presentar tu valor diferenciador envuelto en una historia adorable, como ya muchas marcas nos lo han demostrado.

Por supuesto, la clave es ponerte en los zapatos de tu buyer persona e investigarla con la mayor profundidad posible. Esa es la base para que la magia ocurra.

Y aunque es cierto que el copy creativo implica esa parte artística, lo cierto es que las fórmulas nos vienen muy bien para facilitarnos las estructuras que funcionan.

Así que hoy te traigo 5 fórmulas efectivas que te ayudarán a ordenar tus ideas y los elementos que debe contener un buen copy creativo y persuasivo.

Fórmula AIDA para escribir copy creativo

Esta es una de las fórmulas más antiguas de la historia y usada por miles de publicistas para convencer a múltiples tipos de audiencias en todo el mundo. Sus componentes son: 

  • Atención, que consiste en atraer a los lectores a través de un título impactante que sirva como gancho para incitarlos a seguir leyendo. Debes conocer muy bien los deseos más profundos de tu target, con el objetivo de enunciar la gran promesa que cumplirás con tu mensaje. Sé lo más específico e intrigante posible. 
  • Interés, el cual se despierta al hablarle de cómo vas a solucionar su problema, a satisfacer alguno de sus anhelos o a ayudarle a cumplir uno de sus más grandes sueños. Y como es probable que alguien más ya esté hablando del mismo tema que tú, debes comunicar de forma muy original. 
  • Deseo, que surge de forma orgánica cuando consigues que visualice esa transformación que obtendrá si realiza lo que le pides o si adquiere tu oferta. 
  • Acción, la cual se refiere al llamado que haces para que los lectores lleven a cabo la acción que cumple con tus objetivos de engagement (compromiso) y conversión. 

Cómo escribir copy creativo con la fórmula AIDA

Resalta tu contenido con la fórmula FAB

Esta fórmula es ideal para que puedas mostrar las virtudes de tu oferta, escribiendo sus características, ventajas y beneficios (FAB).

En palabras del histórico economista Theodore Levitt:

“Las personas no desean comprar una broca de 5 milímetros. Lo que quieren es lograr hacer un agujero de 5 milímetros”.

Esto significa que más que hablar de tu producto/servicio, debes enfocarte en cómo va a cambiar la vida de las personas.

Este acrónimo se desglosa de la siguiente manera:

  • Características (Features): Son los atributos y funcionalidades de tu producto/servicio. Estos se centran en tu oferta y son racionales, elementales, fríos y técnicos. 
  • Ventajas (Advantages): Son las cualidades que hacen de tu oferta algo indispensable y útil, diferente de todas las demás, las cuales muestran su valor agregado y único. Si como tal, tu producto/servicio no es algo nuevo en el mercado, puedes enfocarte en brindar una experiencia memorable.
  • Beneficios (Benefits): Se refieren no solo a todo lo que ese cliente va a conseguir, sino a lo que eso supone para su vida y cómo contribuye a mejorarla. A diferencia de los atributos, los beneficios son emocionales, porque se centran en la persona. Mi consejo es que no te quedes con los beneficios superficiales, sino que los traduzcas en beneficios profundos, que respondan a las preocupaciones reales de tu audiencia. 
¿Sigues sin tener tu propia web?
Hoy más que nunca es indispensable que tu negocio tenga presencia en internet. Deja de pensarlo, da el paso y disfruta de los beneficios. Consigue hoy mismo un 20% de descuento en los paquetes de hosting que ofrece Webempresa. Haz clic aquí e introduce el cupón holawebempresa.

Copy creativo con la fórmula SSS

¿A quién no le gusta una buena historia? Por verlas pagamos una y otra vez en los cines y compramos libros para leerlas. A todos nos emocionan y crean un excelente engagement (compromiso) con el público, por lo que hay que sacarles el máximo partido. 

Cómo escribir copy creativo con la fórmula SSS

 La fórmula SSS es una guía excelente para crear historias que conecten con tu audiencia:

  1. Personaje principal (Star): Toda película tiene un protagonista, la figura central en torno a la cual gira la historia. Solo que en este caso, no será lo que vendes, sino tu futuro cliente. Él será el personaje más importante para que pueda identificarse con el hilo narrativo de la historia y ser conmovido. 
  2. Trama (Story): Consiste en la serie de eventos y problemas que le ocurren al protagonista, los cuales podrá enfrentar y solucionar gracias a tu producto/servicio. Lo ideal es que presentes el peor escenario que pueden experimentar de no elegirte a ti.
  3. Final Feliz (Solution): Es la parte en la que presentas tu oferta como la solución que le permitirá a tu cliente llegar al objetivo que desea. Es importante que seas lo más descriptivo posible para que los lectores visualicen el futuro que tendrán si obtienen lo que les ofreces. 

Redacta profesionalmente con la fórmula PPP

El acrónimo PPP corresponde a los siguientes términos:

  • Promesa: Brinda una imagen confiable y la gran promesa que haces a tus prospectos si adquieren tu producto/servicio.
  • Prueba: Para validar dicha promesa, debes comprobar que cumples tu palabra y dices la verdad. En este caso, no hay mejor método que mostrar testimonios reales de clientes satisfechos.
  • Push o empuje: Ya que te has ganado su confianza, haz una llamada a la acción para que realicen la compra o la acción que deseas.

___________

Te puede interesar:

🔯 Los 39 mejores libros de copywriting en español e inglés

🔯 5 razones por las que deberías usar posdata en tu email marketing [+ejemplos]

___________

Fórmula DDD: ¿Cómo aplicarla?

Los ingredientes del acrónimo DDD son los siguientes:

  • Disruptivo: Como ya lo mencioné antes, si quieres sobresalir debes sonar muy original. Tanto el diseño como el contenido deben ser algo sorprendente que supere las expectativas de tu audiencia. Esto capta la atención de forma inmediata. Atrévete y rompe los esquemas. Muestra algo que tu target no está acostumbrado a ver.
  • Divertido: El contenido gracioso casi nunca falla. Por supuesto, se necesita verdadero ingenio para hacer reír de forma genuina a tu público. Lo divertido atrae porque a todos nos gusta que nos hagan sonreír. Prueba salirte del libreto y de vez en cuando cuenta un chiste que provoque una sensación agradable a tus seguidores.
  • Disciplinado: Si ves que no tienes talento, compénsalo con disciplina y constancia. Entre más contenido publiques, más posibilidades tendrás de lograr el objetivo.

Cómo escribir copy creativo con la fórmula DDD

Un consejo más para escribir copy creativo

Aunque parezca que es muy complicado encontrar una manera nueva de comunicar el valor de tus ofertas, puedes valerte de varios recursos y técnicas para inspirarte.

Echa un vistazo a las campañas más exitosas y aprende de los mejores. Las grandes marcas son los mejores modelos a seguir en términos de creatividad. Por mencionar tan solo un ejemplo, en 2014 la campaña Like a Girl de Always logró resonar en la mente y en el corazón de las chicas al abordar el tema de la inseguridad y la baja autoestima que sufren en la adolescencia.

Ejemplos como este hay muchos. Observa, consulta y practica para que tus textos sean cada vez más memorables.  

Y para facilitarte un poco más el trabajo, descarga mi ebook gratuito con 97 formas distintas de escribir un titular atractivo para tus contenidos 👇

Ebook gratis 97 fórmulas para escribir títulos llamativos

Para terminar, cuéntame cuál es el método que tú sigues para escribir copy creativo. ¿Alguna de estas fórmulas es tu favorita? Te leo en los comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat