¿A tu audiencia le gusta lo que escribes? Te aseguro que con esta guía de storytelling lo conseguirás😏.
Porque sé lo que se siente derramar tu corazón en tus contenidos y no lograr que agraden a tus lectores. Es como gritar en un abismo sin fondo.
Sabes que tienes un mundo de conocimientos por transmitir, pero desconoces cómo envolverlos en un paquete emocionante que tu audiencia adore.
Y cuando llega el momento de poner en marcha otra publicación, ese gran espacio en blanco con el incesante cursor parpadeante… es aterrador.
Temes que la respuesta a tus esfuerzos sea solo el silencio… una vez más.
Considerando que escritores famosos como Hemingway o Steinbeck tardaron años en sobresalir en su oficio, ¿cómo se supone que tú lograrás conseguirlo?
Afortunadamente, tienes a tu disposición una técnica que garantiza que tus lectores anhelen cada palabra que escribas, y ha existido desde siempre.
El increíble poder de las historias que conquistan corazones
Como humanos, las palabras son quizás nuestra herramienta más poderosa. Han aplastado almas y construido imperios.
Así que déjame recordarte un cuento sobre el verdadero poder de las historias.
Es la popular historia de Sherezade (que tal vez ya conozcas): una joven en la antigua Persia, que enfrentaba la ejecución programada para la mañana siguiente.
Curiosamente, ella se había metido en esa situación a propósito: había aceptado casarse con el rey.
La primera esposa de este lo engañó, por lo que, con enojo y amargura, decidió asegurarse de que nunca más volviera a suceder, acostándose con una nueva esposa virgen todas las noches y mandándola decapitar a la mañana siguiente.
Pero Sherezade no solo era increíblemente hermosa, sino también extraordinariamente inteligente. Tenía un plan para sacar al rey de su frenesí sediento de sangre.
Todas las noches, ella le contaba una de las historias más fascinantes e hipnóticas que había escuchado, pero la interrumpía justo en su apogeo, prometiendo continuar la noche siguiente.
Y cada noche, el rey perdonó su vida por un solo día más.
Por qué el storytelling es tan efectivo
La necesidad de leer y escuchar historias está arraigada profundamente en nuestros cerebros.
Es la razón por la que nos encanta ver películas y series. Por la que intercambiamos nuestras últimas aventuras personales con una taza de café.
La razón por la que lees cuentos para dormir a tus hijos y por la que no puedes evitar consultar tu cuenta de Instagram para ver los posts de tus amigos.
Somos adictos a las historias porque nos brindan la emoción de una nueva experiencia sin el riesgo de sufrir dolor o dificultades.
Vivimos y revivimos eventos a través de ellas.
A su vez, nuestros cerebros procesan las historias de una manera diferente.
Estas involucran una parte más profunda de nuestro cerebro de lo que podría hacerlo cualquier explicación lógica: la parte emocional.
Nos conectamos a un nivel mucho más profundo con ellas que con la información abstracta.
El autor David Mamet dijo de manera célebre:
«La audiencia no se sintonizará para mirar información. Nadie lo haría, ni lo hará. La audiencia solo se sintonizará y se mantendrá en sintonía para ver el drama.»
Los humanos anhelan el drama, así que ¡aliméntalos con él como con un caramelo!
En este vídeo tienes un ejemplo de cómo Apple usó una historia en un comercial para conectar con su audiencia a través de una historia:
¿Cómo usar las historias en tus contenidos?
Debido a que las historias se conectan tan profundamente con nuestras emociones, estas son más memorables que los simples hechos.
De hecho, según un estudio realizado por Onespot, las historias son 22 veces más memorables que los hechos.
Las historias significan EMOCIÓN y esta conlleva grabar profundamente una lección en el cerebro de tu lector.
¿Quieres una demostración? Veamos…
¿A cuál de estos dos consejos habrías puesto más atención?:
- «No alimentes al oso pardo; es peligroso.»
- «La semana pasada, el pequeño Charlie trató de alimentar al oso pardo desde el otro lado de la calle. Este le cortó el brazo y lo convirtió en un puré sangriento».
Debes admitir que la segunda.
La dura realidad es que las personas suelen olvidar la información que leen en internet, incluso la que les encanta. La vida se interpone en el camino.
Pero la próxima vez que tu lector esté parado en su cocina, preguntándose qué hornear, tal vez recuerde esa historia graciosa sobre el perro que robó la tarta de arándanos… y use exactamente esa receta de tu blog de cocina.
Finalmente, si no haces nada más que informar a tu lector con tus contenidos, estás olvidando una de las principales razones por las que acudió a ti en el primer lugar: el entretenimiento.
Ya sea que lo sepan o no, los usuarios también están navegando en internet en busca de distracción. Y si puedes contar historias, harás que la lectura sea divertida, y se quedarán.
Sin embargo, quizás te preguntes si en cualquier contenido puedes usar storytelling.
La narración de historias es para novelas, películas y programas de televisión, ¿verdad? ¿Pero cómo funciona en el marketing?
Averigüémoslo…
Cómo escribir historias emocionantes para tu marca
Aunque no lo creas, puedes narrar historias prácticamente sobre cualquier tema.
Si tu negocio es sobre mantenimiento de autos, puedes contar una historia sobre cómo, en una ocasión, la correa del ventilador del coche de tu tío se rompió mientras se dirigía a una cita. Trató de cambiarla y llegó cubierto de aceite.
Si escribes sobre cómo calcular el área de un trapecio en tu blog de matemáticas, cuenta sobre tu entusiasmo por las fórmulas matemáticas y cómo lo descubrieron tus padres al observar que dibujabas figuras geométricas todo el día en la caja de arena.
Ningún tema es demasiado abstracto para una historia, una vez que encuentras una forma de relacionarlo con tus temáticas.
Es ideal para publicaciones que ya tienen un tipo de flujo narrativo: guías definitivas, artículos de «Cómo hacer», estudios de casos u opiniones.
Pero también puedes emplear storytelling en los contenidos de tipo lista. Simplemente inicia o finaliza el post con una historia.
Aquí está la regla básica: puedes escribir un relato en cualquier publicación que incluya al menos un pequeño fragmento de texto.
Y no se limita solo a los artículos. Puedes usar historias en tus posts de redes sociales, en tus videos y en tu estrategia de email marketing.
Ejemplos de storytelling
1. Establece el contexto con una historia. Si tu contenido trata de obtener más seguidores en LinkedIn, cuenta la historia de cómo luchaste para conseguirlo hasta que aplicaste cierta estrategia.
2. Enmarca tus preguntas con historias. Por ejemplo: «Amanda, sé que en tus primeros dos meses de bloguear, tenías solo 23 visitas diarias. Ahora ya son 40,000 por mes. ¿Qué herramientas te ayudaron a lograrlo?».
3. Artículos de opinión. Describe una experiencia que te llevó a formar tu opinión y descríbela en forma de historia.
Por ejemplo, Alejandro Novás lo hace así en uno de sus artículos:
4. Mensajes para llamar a la acción. Pinta la historia futura del mejor de los casos y de los peores escenarios posibles:
¿Qué sucederá si el lector no cambia su comportamiento? ¿Qué pasará si lo hacen?
Muestra el efecto dominó de los eventos buenos o malos. Una vez que tienes una secuencia cronológica, tienes una historia.
5. Página “Quiénes somos” o “Sobre mí”. El uso de historias personales en esta página te hará ver como un ser humano real, no como un fantasma digital sin rostro.
Elige historias que te hagan destacar, incluso si es algo incómodo. Las historias graciosas ya sabrás qué bien funcionan.
Lucía Jiménez Vida menciona lo siguiente en su página Sobre mí:
6. Reseñas de productos. Relata la historia de cómo un producto de gestión del tiempo «salvó tu vida» o un fertilizante mató a tu planta favorita.
Eso sí, sé sincero, porque no es el lugar para las historias inventadas.
7. Páginas de ventas. Usa testimonios de historias de éxito. Deja que un cliente feliz describa cómo cambió su vida después de haber adquirido tu producto/servicio.
8. Boletines por correo electrónico. Las historias personales ayudan a los suscriptores a identificarse contigo.
Por ejemplo, un fotógrafo podría contar la historia de cómo capturó la imagen de la Torre Eiffel.
Como ves, puedes usar historias para muchas cosas.
Pero, ¿por qué las historias son tan efectivas?
5 maneras en que las historias pueden mejorar tus textos
Estas son algunas de las formas en que las historias pueden darle poder a tus contenidos.
Las historias añaden claridad y credibilidad
Si quieres demostrar un punto, una historia es ideal porque muestra cómo se desarrolló en el mundo real. Es un testimonio de lo que afirmas o recomiendas.
Los testimonios y casos de éxito funcionan tan bien porque solemos confiar en la experiencia de los demás.
Las historias se adhieren a tus lectores
Un terapeuta y un corredor de bolsa viven en realidades totalmente diferentes, pero ambos conocen las alegrías de una tarea bien hecha o el miedo de perder a alguien. Tienen en común las mismas emociones.
Las historias ofrecen entretenimiento y variedad
A la gente le encanta entretenerse, así que comparte algo divertido, escandaloso o sorprendente.
A modo de ejemplo, te muestro un fragmento de un email escrito por Néstor Marquínez, a quien le gusta mucho usar historias en sus correos:
Las historias te ayudan a ganar la atención de tu lector
El objetivo del storytelling es captar la atención del lector y atraerlo a tu contenido. Las historias lo hacen de forma natural.
Así que arroja un gancho a tus lectores, déjalos morder y llévalos a la línea de pesca de su propia curiosidad y apetito por el drama.
Observa cómo lo hace María Bolívar en el blog de Celia Espadas:
Las historias inspiran a las personas a tomar acción
Una de las mejores maneras de cerrar tus artículos es con un llamado a la acción, invitando a tu lector a actuar ahora.
Así que usa una historia para pintar un futuro vívido e inspirador para tu lector.
Me gusta mucho cómo lo hace Arturo García en su página de Inicio:
Cómo encontrar la historia perfecta para cualquier situación
Ya convencido del poder universal del storytelling, es posible que te preguntes de dónde obtienes las ideas para esas historias.
¿Cómo encuentras esa fascinante idea que dará vida a tu contenido?
En verdad, lo que tus ideas necesitan es el ingrediente secreto que ya hemos mencionado: ¡emociones fuertes!
Si enciendes el televisor o abres una revista, siempre verás las mismas formas de drama.
No tiene nada de especial, pero la gente lo consume como chocolate.
Cómo presentas tu contenido es mucho más importante que el contenido en sí mismo. Así que no creas que necesitas reescribir Lo que el viento se llevó.
Ya sea que tu historia cubra una sola frase, una sección o tu publicación completa, primero debes identificar el tema y tu objetivo.
Luego, busca una historia que los exprese de la forma más clara posible. Simple, ¿verdad?
Bueno, por si todavía no lo es, veamos un ejemplo específico.
Supongamos que tienes un blog sobre hogar y jardín y deseas escribir un post sobre cómo elegir los colores y telas de tus muebles.
¿Qué tipo de historias podrías usar para mejorar tus contenidos?
Veamos algunos ejemplos.
Historias donde eres el personaje principal
La primera opción es explotar tus experiencias personales. Ya sabes que crea una fuerte conexión con tu lector.
Si alguna vez trabajaste en una tienda de venta de muebles, podrías describir alguna experiencia que tuviste.
¿Qué hay de ese trabajo de verano en una tienda de ropa? La ropa también requiere combinaciones cuidadosas.
Podrías contar la historia de un cliente mal vestido como una analogía de una habitación llena de muebles mal coordinados.
Recuerda: todos, incluyéndote a ti, tienen innumerables historias que contar. La mayoría de la gente simplemente no se atreve a decirlas públicamente.
Las normas sociales han puesto filtros en nuestras cabezas. Así que adelante, atrévete a sacar a la gente de su fatiga diciéndoles algo emocionante y auténtico.
Mientras más resistencia interior sientas a contar tu historia, mejor. Eso indica que estás involucrado emocionalmente.
Transfiere tus emociones a la página y al lector, y él te amará por eso.
Historias que hayas escuchado o leído
¿Qué te dijo tu ex compañero de habitación sobre la obsesión de su padre por los muebles antiguos?
¿Qué pasa con el gusto excéntrico de tu primo por las fundas de almohadas?
¿Qué aprendiste de ese documental el otro día sobre cristalería?
Estamos constantemente bombardeados con una avalancha de historias de familiares, amigos, conocidos y de los medios de comunicación. Toma notas mentales.
Usa la pequeña charla aburrida en la próxima fiesta en el jardín para extraer historias interesantes de extraños.
Aprovecha esas historias para plasmarlas en tus textos. Hay una razón por la que las recuerdas.
Encuentra la parte que más te interesó, ya que seguramente también será la parte más atractiva para tu audiencia.
Historias que encuentras en internet
La herramienta que ofrece un suministro inagotable de historias es tu viejo amigo Google.
Si bien una búsqueda desenfocada en Google puede ser como zambullirse en un agujero de conejo, encontrar la historia correcta suele ser solo cuestión de utilizar las palabras clave correctas.
La historia misma es una fuente inagotable de grandes historias.
Por ejemplo, para escribir un artículo sobre muebles, puedes buscar en Google «estilos de muebles victorianos».
Usa algún dato histórico relacionado, como la forma en que se calificó el yeso para que pareciera piedra y se utilizó el graneado en maderas para imitar una calidad superior.
Podrías escribir una historia acerca de cómo estaba de moda en la época victoriana la falsificación de superficies para parecer de mejor calidad.
En este vídeo, Steve Jobs cuenta tres historias muy interesantes que son un buen ejemplo de storytelling aplicado al marketing:
Historias de la vida de tu lector
Intenta ponerte en los zapatos de tu lector.
¿Has estado donde está ahora? Si no, dale tu mejor estimación.
¿Qué preocupaciones podrían estar en su mente en este momento?
Sea quien sea tu lector, si está leyendo un post sobre cómo combinar los muebles, lo más probable es que esté en el proceso de amueblar su casa nueva o departamento.
Entonces, ¿por qué no comenzar la publicación de esta manera?:
“¿Amueblar tu casa te está trayendo problemas?
Cortinas por aquí, alfombras por allá. El sofá finalmente encaja con el armario, pero ahora desentona con la mesa de noche.
Elegir el mobiliario de un apartamento puede ser un dolor de cabeza, especialmente cuando no estás seguro de cómo combinar todas las piezas.”
Observa cómo la mayor parte de la historia está implícita. La narración está detrás de escena. Podemos imaginar horas de prueba y error tratando de combinar diferentes muebles.
También podrías relatar la historia indirecta de tu lector a través de una experiencia personal en la que se puedan ver reflejados.
Para ello, considera muy bien quién es tu audiencia: ¿con qué historias de tu vida se identificarán mejor?
En un blog de crianza, podría tratarse de una historia sobre un bebé que acaba de nacer.
Historias imaginarias
El objetivo de una gran historia es atraer a tu lector, entretenerlo y dejarle un mensaje, y no precisamente tiene que ser cierta para lograr estos objetivos.
Entonces, si no tienes una historia, inventa una.
Por supuesto, hay límites. Nunca mientas acerca de tu biografía (educación, carrera, grandes méritos), ni de otra persona existente, y no falsifiques eventos para provocar opiniones.
Tampoco aseveres que tu historia inventada es verdadera.
Sobre el nicho de muebles, podrías inventarte la historia de alguien rico, con un presupuesto casi ilimitado, que combinó tan mal sus costosos muebles que los huéspedes de la casa se rieron de su mal gusto.
¿Tu mensaje? Que una habitación bellamente amueblada no está limitada por el presupuesto.
_______
También te puede interesar:
⭐️La función del copywriting en el Inbound marketing
⭐Qué es un funnel de ventas y para qué sirve [fases + 3 ejemplos exitosos]
_______
Atrae seguidores fieles a través de la magia del storytelling
Armado hasta los dientes con herramientas para escribir historias, ahora puedes captar las emociones de tus lectores como nunca antes.
Recuerda, si has contado historias divertidas durante las cenas de vacaciones familiares o a tu mejor amigo, no te será tan difícil contarlas en tus publicaciones.
¿Y Sherezade?…
Con enorme coraje e ingenio, logró lo impensable:
Después de encender la pasión del rey noche tras noche con sus emocionantes historias sobre maravillas, amor y peligro, este le perdonó la vida y la convirtió en su reina.
Sherezade salvó su propia vida, y miles de otras (las futuras novias del rey), con el fascinante poder de contar historias.
Aquí está el punto: nosotros los humanos somos tanto vulnerables como algo crueles.
Queremos vernos reflejados en los demás y a la vez, experimentar la verdad (incluso si no siempre es un hecho real).
Y es por eso que nos encanta sumergirnos en el dolor y en la alegría de una historia arrolladora.
Brinda a tu audiencia las historias que tanto anhelan y se comprometerán con tus contenidos.
La pregunta es: ¿tienes el coraje de aprovechar tus emociones más profundas y compartirlas con el mundo?
Porque si lo haces, tus lectores serán una audiencia muy leal.
Ahora es tu turno. ¿Sueles narrar historias en tus contenidos? ¿De dónde has obtenido las ideas? ¿Te han funcionado?
6 comentarios en «Guía de STORYTELLING: cómo escribir historias emocionantes»
Soy una mujer simple y sencilla llena de sueños que no he podido realizar, uno de ellos es escribir un libro y por eso este web lo veo muy atractivo para comenzar a realizar uno de ellos, no se nada de literatura, ni como escribir; lo único que se es que comenzaré y eso me anima mucho.
Me parece excelente que tengas ese proyecto en mente, Cristina, y me da mucho gusto que en algo pueda contribuir a impulsarte en esa decisión. Te aconsejo que anotes todas las ideas que te gustaría ver en ese libro cada vez que se te vengan a la mente. Las técnicas y métodos de escritura literaria se pueden aprender y practicar para convertirlas en habilidades.
Hola, acabo de abrir un blog donde cuento historias reales de personas ánonimas y justo eso me gustaría poder lograr,que los lectores se queden prendados con el contenido,que no olviden lo leído,que logre transportarlos y sacarlos por un momento de su cotidianidad o se vean reflejados en muchas de ellas.
Así que tomaré tus consejos para mejorar al máximo mi blog.
Hola, Anelys
¡Muchas felicidades por tu nuevo blog! Me alegra un montón que este artículo te sirva. Las historias son un valioso recurso que tenemos para describir realidades desde otros ángulos y transmitir experiencias.
Te deseo muchos éxitos y gracias por dejar tu comentario 🤗.
Ana encantada con tu artículo la verdad es que hay mucho que empezar a poner en práctica 😃 esto es un arte que se hace o desarrolla. Gracias por el artículo!!
Exactamente, Paty. Hay que practicar mucho e ir aplicando técnicas nuevas. Abrazos 🤗