Pirámide invertida: la técnica infalible para escribir contenido exitoso

Pirámide invertida

Ayuda a alguien más compartiendo este post 👇

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenido

La pirámide invertida es una estructura que surgió hace 160 años para organizar la información de forma atractiva.

Considerando que los lectores en internet van saltando de un sitio a otro a toda velocidad, es indispensable que los artículos de tu blog sean claros y concisos para incitarlos a detenerse y a permanecer en tu página. 

La pirámide invertida es la estructura ganadora que debes usar para ofrecer contenido legible y atraer más visitas a tu sitio web. 

En este post te explico todo lo que necesitas saber sobre ella para que sepas aprovecharla con el fin de crear artículos más relevantes para los usuarios y para Google también. 

¿Qué es la pirámide invertida?

La pirámide invertida es una técnica periodística pensada para estructurar el contenido de un texto de mayor a menor importancia. Su enfoque permite resolver la intención de búsqueda del usuario de inmediato, atrapando su atención e invitándolo a seguir leyendo.

Esto la hace ideal para el contenido web, donde los usuarios escanean los textos en busca de las partes más importantes.

Pero este no es su único fuerte. Como ya verás, estructurar tu post como una pirámide invertida tiene muchos beneficios.

Qué es la pirámide invertida

Ventajas de estructurar tu contenido como una pirámide invertida

A continuación, te enlisto las razones por las que es conveniente usar la pirámide invertida:

  • Facilita la lectura, lo cual es un rasgo crucial del contenido de calidad. Con la pirámide invertida cualquiera podrá escanear tus textos y entender lo más importante de inmediato.

  • Tiene una estructura clara. Esto impulsa a los lectores a leer tus artículos hasta el final porque la experiencia de usuario es agradable. No se sienten abrumados ni aburridos con la información que brindas. 

  • Resume tu contenido. A nadie le gusta leer un post interminable en internet. Si se te hace difícil escribir de forma breve, la pirámide invertida te ayudará a conseguirlo.

  • Mejora la respuesta de tus lectores. Si tus artículos son legibles y escaneables, es más probable que tus lectores vuelvan para consultar otras publicaciones tuyas o que decidan compartirlos y comentar.

  • Aumenta la tasa de permanencia. Al ofrecerle a tus lectores justo lo que buscan en primer lugar, los motivas a quedarse más tiempo leyendo tu post y los motivas a navegar en tus otros artículos.

  • Fortalece tu SEO on page. Ya que Google ama el contenido bien estructurado, si te apegas a la pirámide invertida, le dará mayor relevancia a tu blog y por lo tanto, subirás posiciones en el ranking. 

¿Cómo usar la pirámide invertida? Crea contenido exitoso en 4 simples pasos

Aunque hay una diferencia marcada entre los artículos periodísticos y los de blog, el principio es el mismo: enfatizar la información más importante y crear un texto que vaya desde los datos amplios a los más específicos.

Teniendo esto en cuenta, puedes crear tu propia pirámide invertida y estructurar tus publicaciones en 4 sencillos pasos:

Define la idea principal y las secundarias del artículo

Precisar con claridad cuál es la idea principal de tu artículo te permitirá organizar las demás ideas y sentar las bases de tu pirámide invertida. 

Recuerda, la idea principal es la razón de ser de tu contenido, aquello que quieres comunicar.

Con ella en mente, podrás empezar a ubicar posibles ideas secundarias que sirvan para ahondar en aspectos específicos del tópico que hayas escogido.

Establece una jerarquía clara, de mayor a menor importancia

Una vez que tengas tu idea principal bien definida, es momento de jerarquizar la información. Esto quiere decir que la separarás por su nivel de importancia, de mayor a menor.

Los conceptos y puntos claves de tu idea principal van al inicio, en la jerarquía más alta; mientras que los detalles puntuales van más abajo, donde la pirámide ubica el contenido específico.

De esta forma, la pirámide invertida resuelve la intención de búsqueda principal desde el inicio, al tiempo que deja los datos secundarios y más específicos para los que quieran seguir leyendo.

Desarrolla una estructura que refleje la importancia de cada idea

Ahora que tienes tus ideas bien segmentadas en jerarquías, tendrás que desarrollar la estructura de tu texto.

Usa los encabezados (H1, H2, H3, etc.) para ordenar la disposición de tu contenido, con todas sus secciones y subsecciones.

Los puntos esenciales deben ir primero, con encabezados que reflejen su importancia, tanto para el lector como para Google.

Redacta tu texto apegándote a la estructura que trazaste

La idea de una pirámide invertida es que la información valiosa, justo lo que busca el lector, esté a su disposición de inmediato, de manera clara y breve. Un texto confuso o rebuscado estropearía esa claridad.

Escribe de manera comprensible para que todos tus lectores te entiendan, sin añadidos innecesarios y con la mayor brevedad posible. 

Ya sabes lo que dicen, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Al finalizar estos cuatro pasos, tendrás un artículo conciso y claro que responde las preguntas principales de tus lectores cuanto antes y los invita a seguir profundizando en el tema. 

Ejemplos de pirámide invertida: viendo la magia en acción

Lo más probable es que, sin siquiera notarlo, ya hayas leído decenas de artículos y blogposts desarrollados con esta técnica.

Y es que sus ventajas la hacen perfecta para crear publicaciones de alto rendimiento, especialmente en internet, donde cada segundo de lectura puede marcar la diferencia.

Como ejemplo, te pongo mi artículo «Cómo aplicar el copywriting en el inbound marketing».

En la tabla de contenido, se puede apreciar la forma en que organicé las ideas, comenzando con la respuesta a la pregunta principal en el primer encabezado. 

Ejemplo de pirámide invertida

En los demás bloques fui abordando temas menos amplios y más específicos, yendo de la ancha cima de la pirámide invertida a la angosta base, donde están los detalles. 

Otro ejemplo es mi artículo «Todo lo que necesitas saber para definir el tono de voz de tu marca», el cual comienza por lo elemental, las ideas generales y las preguntas amplias, para luego afinar el contenido y especificar mucho más sobre el tema. De lo macro a lo micro.

Ejemplo de pirámide invertida en un artículo de blog

Espero que con estos dos ejemplos te hayas percatado de que esta estructura funciona como un embudo: capta a los lectores, los engancha rápidamente al artículo y, por ende, los estimula a seguir leyendo hasta el final

Y si lo que te falta es tiempo o conocimiento para escribir posts optimizados para SEO, yo te ayudo a definir tu estrategia editorial y a redactarlos por ti. Escríbeme y comienza a posicionar en internet con contenido poderoso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.