17 errores que estás cometiendo en tus textos web

Errores más comunes en los textos web

Ayuda a alguien más compartiendo este post 👇

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenido

Es posible que estés cometiendo varios de los errores más comunes en los textos web.

Y hoy es el día para corregir eso.

Aunque el diseño es súper importante, sin un buen copy que transmita con exactitud tu mensaje, tu sitio web solo será un cascarón vacío.

Las palabras deben no solo atraer, sino demostrar la calidad de tu negocio. Son una excelente herramienta para persuadir a los lectores de tomar acción mientras navegan.

En este artículo te presento los 17 errores más comunes en los textos web para que no se conviertan en una razón por la que los usuarios elijan tu competencia.

¿Cuáles son los errores más comunes en los textos web?

Copiar a los demás

Es bueno observar, tomar nota y aprender de los sitios web que ya existen, pero copiar totalmente el estilo o enfoque de alguna, no te traerá ningún beneficio.

Hoy en día, la mayoría de las industrias en línea están saturadas y son súper competitivas. Para destacar, necesitas hacer algo diferente.

Pero espera, no pienses que eso significa ser loco o exagerado. A veces, solo un par de ajustes menores pueden ser suficientes para que tu escritura sea más memorable.

Usar párrafos y oraciones más cortas, palabras impactantes, lenguaje informal o preguntas retóricas, son todas formas de producir textos que superen la prueba del tiempo.

Un ejemplo claro de alguien que lo hace es Susana Torralbo, publicista y fotógrafa, quien combina las palabras con el diseño de una forma espectacular:

17 errores a evitar en tus textos web

Definitivamente, para permanecer en la conciencia de los visitantes, no debes ser insípido, sino valiente.

Usar textos que no coinciden con tu marca

Intenta establecer de qué se trata tu marca a través de los textos que usas.

Usa el lenguaje que refleje la esencia de tu empresa. Deja en claro exactamente qué hace que tu marca sea la mejor en tu industria.

La nutrióloga Marybel Yáñez así lo hace en la página de Inicio de su web:

17 errores que debes evitar en tus textos web

Aprovecha todas las oportunidades para hacer notar tu propuesta única de venta (siempre que sea de forma natural).

Cuenta la historia real sobre cómo tu marca llegó a su estado actual. Usa la pasión que te llevó a crear tu sitio web y transmítela a través de las palabras.

Tener errores ortográficos y gramaticales

No se puede negar que la gramática parece importar cada vez menos en el mundo online de hoy.

Las redes sociales están abarrotadas de contenido viral y popular en el que la calidad gramatical importa muy poco.

Grandes compañías, celebridades influyentes e incluso personas poderosas, parecen descuidarla.

Pero no dejes que eso te engañe. ¡Claro que importa!

Al igual que un diseño web deficiente o un tiempo de carga lento, los errores ortográficos y gramaticales suelen caracterizar a los sitios web de baja calidad.

Tales errores manifiestan ante los usuarios que no se presta mucha atención a los detalles más finos. Y entonces, ¿por qué querrían invertir con tales negocios?

Por supuesto, estas deficiencias generan una mala experiencia de usuario, lo que resulta en que los motores de búsqueda tengan una visión débil de la web.

La falta general de cuidado y atención del mundo online por este asunto no significa que debas hacer lo mismo. En realidad, crea una oportunidad.

Mientras que otras marcas pasan por alto la importancia de la precisión en la escritura, tú puedes causar una mejor impresión con textos de calidad.

¿Sigues sin tener tu propia web?
Hoy más que nunca es indispensable que tu negocio tenga presencia en internet. Deja de pensarlo, da el paso y disfruta de los beneficios. Consigue hoy mismo un 20% de descuento en los paquetes de hosting que ofrece Webempresa. Haz clic aquí e introduce el cupón holawebempresa.

Enfocarte solo en el estilo

La gramática precisa y la calidad de la escritura en los textos web son signos de un sitio consolidado. Pero si te enfocas únicamente en el estilo, y no en la sustancia, te arriesgas a alienar a tu audiencia.

Si tus textos están escritos como un ensayo académico: precisos, pero con oraciones largas y un estilo demasiado complicado, es posible que ahuyentes a las personas en lugar de engancharlas.

Como ya lo he dicho en otros artículos, los textos son una forma clave de comunicación entre tus clientes potenciales y tú, por lo que es preferible usar un tono más conversacional y relajado que anime a seguir leyendo.

Por supuesto, dependerá de la clase de lectores a los que te dirijas.

Las palabras y el estilo de redacción deberán alinearse a tu industria, a las temáticas que desarrollas y a tu público objetivo.

Plagar los textos con palabras clave

Además de presentar los productos, servicios o temas clave que brindas a los usuarios de la web, las palabras clave permiten a los motores de búsqueda comprender con qué términos deben indexar tus páginas.

Sin embargo, si estos perciben que estás utilizando keywords de una manera poco natural, te castigarán con posiciones bajas en los resultados de búsqueda y tus visitantes serán pocos.

Además, tales textos difícilmente engancharán a los lectores.

Pensar que a tu audiencia no le importan las palabras

Los GIFs e imágenes se están apoderando del mundo online. Internet no es el universo de texto pesado que solía ser.

Por ello, tal vez pienses que el contenido visual e interactivo debería ser suficiente para que los visitantes del sitio tomen una decisión.

No exactamente.

Los navegantes normalmente visitarán un sitio web varias veces antes de decidir si desean o no realizar una conversión.

Muy rara vez las personas llegan a un sitio web 100% seguras de lo que quieren adquirir o comprar, por lo que necesitas contenido que les asegure que han llegado al lugar correcto.

Entonces, ¿el lenguaje en tu web es lo suficientemente persuasivo y tranquilizante para convencer a las personas de hacer negocios contigo?

Repetir los textos

Si ya has definido tu llamado a la acción y la misión de tu empresa, ¡excelente! Pero, ¿debería repetirse ese copy, palabra por palabra, en tantas páginas como sea posible?

Absolutamente no, por dos razones clave.

En primer lugar, desde la perspectiva de los usuarios de la web, hacer eso desencadenará pereza y falta de atención.

Todas las vibraciones positivas que creaste al escribir un par de párrafos asombrosos serán erradicadas si los visitantes se encuentran leyendo lo mismo cada vez que se dirigen a otra página.

En segundo lugar, el contenido duplicado es un no-no a los ojos de los rastreadores de los motores de búsqueda.

Estos robots tienen un «presupuesto» finito y, si siguen encontrando contenido duplicado o «apreciablemente similar», tendrán dificultades para entender cuál es la página más relevante para indexar.

El tiempo y la confusión que esto conlleva limitarán el presupuesto otorgado a tu sitio web, lo que significa que algunas páginas se rastrearán más tarde y el potencial general de clasificación de tu sitio se verá afectado.

No valorar el tiempo de tus lectores

La velocidad a la que podemos encontrar y consumir información hoy es increíblemente rápida.

Las aplicaciones, los motores de búsqueda, los timelines de redes sociales y demás herramientas en internet trabajan constantemente para brindarnos información de forma cada vez más veloz y refinada.

A menudo damos esto por hecho, lo que significa que nos frustraremos si no encontramos lo que estamos buscando en el menor tiempo posible.

Los usuarios pueden abandonar un sitio web después de solo cinco segundos, y debes tener esto en cuenta a la hora de escribir los textos de tu sitio web.

Están buscando información, así que ve al grano rápidamente para conectarte con ellos durante su ventana de curiosidad, a menudo pequeña, asegurándoles que han llegado al lugar correcto.

17 errores que debes evitar en tus textos web

Luego, una vez que hayas logrado esa conexión inicial, concéntrate en retenerlos por medio de copies creativos y persuasivos que los mantengan interesados.

Errar con los encabezados

Ya sea que tu página esté enfocada en las ventas o solo en informar a los lectores, debes cuidar los titulares que usas.

Casi todos sabemos que debemos usarlos en las distintas secciones de la web, pero no siempre tenemos claro el objetivo de su uso. La realidad es que guían a los internautas y rastreadores a través del texto.

Así que, usa los encabezados estratégicamente: para marcar el tema, resaltar subtemas clave, dividir muros de texto poco atractivos y guiar a los lectores por un camino bien definido.

Ebook gratis 97 fórmulas para escribir títulos llamativos

No incluir enlaces

Los enlaces a otros sitios web deben dirigir a los usuarios a información importante o a las fuentes de estadísticas y hechos que menciones.

Por lo tanto, dichos sitios deben ser destinos relevantes (como la página «Contacto» si les estás pidiendo que se comuniquen contigo).

O empujones útiles hacia páginas que podrían beneficiar la experiencia del usuario, como productos similares u ofertas especiales.

Usa un anchor text (texto ancla) que tenga sentido y no sea molesto. Si los lectores están escaneando, los enlaces destacarán y atraerán su atención.

Sin embargo, para SEO es bueno incluir también algunos anchor text genéricos como «Haz clic aquí» además de los que contienen la palabra clave.

Olvidar datos importantes para los usuarios

Tiene total sentido que el factor que impulse la mayor parte del copy de tu sitio web sea responder a la pregunta Qué: de qué negocio, producto o servicio se trata.

Sin esto, tendrás un grupo de usuarios confundidos y desilusionados.

Pero además de dar respuesta a esta pregunta, es importante también responder otras igual de relevantes, tales como:

  • Por qué: ¿Por qué creaste este producto?
  • Cómo: ¿Cómo se crean, prueban, funcionan tus productos/servicios?
  • Cuándo: horarios de apertura, ofertas de temporada.
  • Dónde: ubicaciones de operación, detalles de envío y entrega.

No buscar la conversión

Ya sea que el usuario haya tropezado con tu sitio web, lo haya encontrado en una búsqueda o haya hecho clic desde un anuncio, tu trabajo está lejos de haber terminado.

Su decisión de invertir en tu negocio dependerá no solo de la calidad de tu producto o servicio. Está buscando tranquilidad y claros signos de confianza y autoridad.

Proporciónale lo que quiere y espera por medio de textos precisos, atractivos y útiles.

Elimina con tu copy todas las dudas y presenta tu marca como una en la que se debería invertir para conseguir las conversiones que deseas.

Pensar que las páginas con poco tráfico no necesitan textos de calidad

Tanto el sentido común como las estadísticas te indican que algunas páginas son mucho más populares que otras.

Claro, las páginas de Inicio y de productos pueden recibir muchas más visitas que los términos y condiciones o la política de cookies, pero eso no significa que debas preocuparte menos por dichas secciones. La calidad debe mantenerse en cada página de tu sitio.

Establece los motivos por los que las personas acceden a cada una. Intenta ayudarlos de la mejor forma y mantén el tono que has establecido en las páginas principales.

No olvides que las personas pueden llegar a cualquier parte de tu sitio web.

Esto es lo que están haciendo la mayoría de los principales sitios web de negocios. Incluso algunos de ellos van más allá en sus páginas de error 404 para crear copies y contenido que los hace memorables:

17 errores que debes evitar en tus textos web

Ignorar el formato y la presentación

Si has dedicado innumerables horas al diseño de tu página, con los esquemas de color y las imágenes de alta resolución, tal vez sientas que los textos interfieren con la impresionante calidad del contenido visual.

Puede parecer que los dos conceptos están funcionando uno contra el otro, pero un poco de estilo creativo puede hacer que ambos tiren en la misma dirección.

Para ello, usa diferentes fuentes y tamaños; una mezcla de longitudes de párrafo; cursiva, negrita y subrayado. Todas estas pequeñas adiciones dan más vida al copy y a la página en sí.

Romper tus patrones de estilo

Si estás creando un vídeo introductorio promocional para la parte superior de tu página de Inicio, ¿quién se hace cargo de escribir el guion?

¿Qué pasa con el eslogan de tu empresa o con los contenidos que compartes en redes sociales?

Mantenerte al tanto de todas estas áreas te permite ser coherente con la voz de tu marca, agregando otra capa de profesionalismo a tu presencia en línea.

Descuidar tus llamadas a la acción

Tu forma de alentar al usuario a realizar la acción que deseas es la razón por la que cada una de tus páginas existe.

Sin embargo, con demasiada frecuencia en los sitios web, el CTA se encuentra solo en la parte inferior de la página, o al final del texto.

Recuerda que un sitio web no se consume de principio a fin como un libro. Y, como hemos mencionado antes, las personas rara vez tienen tiempo o paciencia para recorrer todo el camino a través de la página.

Por lo tanto, haz las llamadas a la acción tan obvias y atractivas como sea posible. Esto puede hacerse mediante el uso de un lenguaje impactante y emotivo de manera breve y ágil.

Si deseas que las personas se comuniquen contigo o visiten una página determinada, comienza por contarles eso al principio, así como lo hace la agencia de diseño CODE en sus artículos:

De igual manera, prueba insertarlas más adelante, ya que el usuario ha tenido la oportunidad de leer más texto en el camino y estar convencido de tomar medidas.

Mira el CTA como el único propósito de tus páginas.

Tu copy debe ser todo sobre acción inspiradora, sin molestar o ser demasiado repetitivo.

Independientemente de lo que te gustaría que hicieran los visitantes, debes tenerlo en cuenta a lo largo del proceso de diseño de tu sitio web.

No renovar tus textos

Los sitios web que parecían vanguardistas y súper optimizados hace cinco años, parecen dinosaurios hoy en día.

Cuando realices actualizaciones en el tuyo, asegúrate de actualizar los textos también, preferiblemente cada seis meses, con algunas pruebas A/B para asegurarte de que estás logrando los mejores resultados.

A medida que tu negocio crece y tu sitio web se consolida, el copy comenzará a servir para diferentes propósitos.

Con el paso de los años, tu empresa será diferente y tus textos deberán serlo también, acordes a la etapa en la que te encuentres.

Conclusiones sobre los errores más comunes en los textos web

Sin duda, todos hemos cometido por lo menos uno de estos errores.

La ventaja que tenemos es que podemos mejorar nuestros textos continuamente.

Para concluir, quisiera destacar algunos puntos clave:

  • Incluso con el surgimiento de medios más interactivos, el poder de las palabras no muestra signos de debilitamiento.
  • El copy web desempeña un papel vital en el cumplimiento de las expectativas tanto de las personas como de los rastreadores de los motores de búsqueda.
  • La calidad de los textos web y el uso atinado del lenguaje creativo y persuasivo son tan importantes como la cantidad de contenidos.
  • El copy web es de gran ayuda para lograr ventas sostenidas y el éxito de una empresa, establecer una conexión con los clientes y fomentar las visitas de retorno.

Así que, usa las palabras a tu favor, para que no te vuelvas famoso por tus faltas de ortografía o por la pobreza de tu lenguaje .

______

¿Necesitas ayuda para redactar o corregir los textos de tu web? Ponte en contacto conmigo. No tienes por qué hacerlo solo.

Escribe en los comentarios qué encontraste de nuevo en este post o si tienes algo que agregar, y no olvides compartirlo en redes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 comentarios en «17 errores que estás cometiendo en tus textos web»

  1. Hola que tal Ana.
    Muy bueno este articulo sobre los textos web, ilustran con ejemplos muy preciso sobre cada uno de los errores que no deberíamos cometer al redactar los texto para las paginas web ….
    gracias por este buen aporte,,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.