100 Consejos de edición y corrección para escritores – Parte 1

Consejos de edición y corrección para escritores

Ayuda a alguien más compartiendo este post 👇

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenido

Para que tus escritos impresionen y conquisten a tus lectores, debes cuidar que estén libre de errores. Por eso es que en este artículo te traigo los primeros 20 de los 100 consejos de edición y corrección para escritores que componen esta serie.

El término edición abarca una amplia gama de prácticas, desde la reestructuración de documentos enteros hasta la reformulación de oraciones. La corrección es la etapa final, cuando todo está en su lugar y estás buscando la consistencia del estilo y eliminar los errores que quedaron.

Ya que es una tarea bastante ardua, independientemente del género al que pertenezca tu pieza, es de gran utilidad tomar en cuenta los tips que aquí te presento. Así que vamos a ellos.

Continuar al día siguiente

Lidiar con un texto durante un largo periodo de tiempo continuo te resta objetividad. Así que nunca trates de terminar el proceso de edición y revisión en un día.

Tómate una buena noche de sueño y regresa al texto al día siguiente. Haz esto incluso cuando se trate de un documento breve que acabas de escribir en pocas horas.

Verás que los errores que no hayas visto en la primera revisión, saltarán a tu vista en la segunda. Si se trata de un texto muy extenso, puedes dividir el proceso en varios episodios.

Revisa el documento en diferentes momentos del día

Si tienes que terminar de corregir el escrito en un solo día, te aconsejo que realices varias revisiones en diferentes horarios del día. Toma descansos breves o haz actividades distintas.

Cuando continúes el proceso, notarás que tu percepción será distinta.

Lee tus escritos en voz alta

Cuando estás leyendo en silencio, tus ojos pueden saltar sobre las palabras en la página. Esto significa que puedes perder errores o no darte cuenta de que en tus oraciones faltan palabras.

Para autoeditar correctamente, necesitas leer en voz alta y escuchar cómo suena. De esta manera, captarás los fallos más fácilmente.

Además, cualquier frase que encuentres difícil de mencionar en voz alta puede ser difícil de leer para tus lectores, por lo que tendrás que corregirlas.

Haz una lista de errores frecuentes

Anota tus errores más comunes. De esta modo, desarrollarás la consciencia necesaria para desterrarlo de forma permanente de tus borradores.

Enlista las palabras difíciles

Seguramente tú también tienes ciertas palabras que se te complica escribir o que olvidas. Para ahorrar tiempo y no estar consultándolas una y otra vez, enlístalas también y tenlas a la mano cuando edites.

Dedica tiempo a corregir

Es muy complicado ir detectando todos los errores que cometes al mismo tiempo que escribes. Lo mejor es definir el tiempo específico y específico para este proceso.

Utiliza una guía de estilo desde el principio

Antes de empezar a redactar, determina tu guía de estilo. Esta te ayudará a establecer el formato correcto desde el principio. De esa manera no tendrás que pasar horas al final ajustando todos esos detalles.

Usar ancho de línea corto

Acorta el tamaño de las líneas o usa columnas dobles. Esto te ayudará a visualizar mejor las oraciones.

Evita las distracciones

Las distracciones arruinarán tu sesión de corrección.

Si tienes a un niño corriendo o una conversación entre compañeros de trabajo detrás de ti, será casi imposible concentrarte.

Encuentra una habitación tranquila sin acceso a internet y correo electrónico, ya que las notificaciones te desconcentrarán y llevará tiempo volver a enfocarte.

Sé consistente en tus cambios

Durante la edición, a veces sucede que realizas cambios solo en una parte de un documento. Por ejemplo, reemplazas guiones cortos con guiones largos en las primeras 20 páginas, pero no en el resto del documento. Si cambias el estilo de algo en la primera página, asegúrate de hacerlo en el tex543wto completo.

Busca un amigo de confianza para leer tu escrito

Algunas personas parecen pensar que la escritura debe ser un acto solitario. Pero en realidad, debes compartir tus borradores con un amigo de confianza para obtener opiniones y sugerencias.

En el mundo de la escritura profesional, múltiples niveles de edición por parte de diferentes personas garantizan calidad.

No edites mientras estás redactando

Es mejor dejar la edición hasta después de tener todas tus ideas en la página. Escribe tus borradores sin juzgarlos. No pienses en la ortografía, la gramática o el estilo mientras redactas.

Eso te permitirá enfocarte en la escritura para evitar que tu cerebro se colapse por intentar concentrarse en dos actividades distintas al mismo tiempo.

Edita y revisa el trabajo de otras personas

Una forma de desarrollar tu habilidad para editar y corregir es hacerlo con el trabajo de otras personas.

Comparte regularmente tus escritos con los demás para mejorarlo y para agudizar tus ojos de editor y corrector.

No edites de forma interminable

Si bien la etapa de edición es importante, es solo una etapa.

Obviamente la cantidad de tiempo que le dediques dependerá del documento. Editar y corregir un libro de 200 páginas tomará mucho más que un artículo de 10 páginas.

No obstante, los escritores perfeccionistas nunca quieren someter nada a los editores hasta que sea absolutamente perfecto. Haz un buen trabajo, pero también aprende a identificar el momento en el que debes pasarlo al editor, quien seguramente lo hará mejor.

Utiliza la función de control de cambios en Word

La característica de control de cambios en Microsoft Word resalta y guarda los cambios realizados en el documento mientras se conserva el texto original.

De esta manera puedes volver a la frase original si cambias de opinión. Siempre activa esta función y no tendrás tanto miedo de cambiar tu fraseo permanentemente.

Usa una pluma roja cuando corrijas sobre papel

Cuando estás escribiendo los cambios de una sesión de corrección, es posible que pierdas algunas de tus sugerencias de marcado si usaste un lápiz o una pluma negra. Trata de usar un bolígrafo rojo, y las correcciones te deslumbrarán ―serán imposibles de perder.

Lee a los grandes

Hoy en día, pocos leen excelentes libros o artículos de revistas.

Leer textos bien escritos es una manera de aprender a editar tu propio trabajo. Verás nuevas opciones para reformular frases. Encontrarás inspiración para nuevas ideas.

Lee un buen libro de gramática

Los libros de gramática no son el material de lectura más interesante, pero de vez en cuando, echar un vistazo a uno te ayudará a evitar todos los posibles errores.

Contrata a un profesional

Si estás muy ocupado, no debe de avergonzarte contratar a un profesional para hacer la edición y corrección por ti.

Los profesionales pueden hacer “magia” con un borrador.

Ejercita tu músculo

Los atletas profesionales saben que deben practicar casi todos los días para mantenerse en forma y coordinados.

No es diferente con la edición y revisión.

Cuando te alejas de hacer estas tareas, esta habilidad se oxida.

Trata de practicar todos los días aunque no estés escribiendo algo propio.

Finalmente, en este vídeo tienes 10 consejos extra, de escritores para escritores 😉 :

Pues bien, aquí terminamos la primera parte de este post sobre consejos de edición y corrección para escritores.

Sé que estás ansioso por leer la continuación, así que, ¡no esperes más! ¡Vamos a los siguientes veinte consejos!

¿Qué piensas sobre estas recomendaciones? ¿Cuáles ya conocías? ¿Eres de los que autoedita sus textos o prefieres contratar a un corrector profesional?

Cuéntamelo. Yo feliz de leerte. 😃

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.