Claim publicitario: Conquista a tus clientes con unas cuantas palabras

Claim publicitario

Ayuda a alguien más compartiendo este post 👇

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenido

Si quieres dejar huella con tus campañas en el cerebro de tus consumidores, el secreto es crear un claim o reclamo publicitario.

No basta con que tu oferta sea la mejor del mercado, tu marca debe sobresalir entre las miles que existen con un mensaje poderoso y atractivo.

Y para eso existe el claim publicitario. Para no solo brillar con tu campaña, sino más aún, para volverla relevante y memorable. 

En este artículo te explico qué es el claim publicitario, y te muestro algunos que se han empleado en varias campañas exitosas.

¿Qué es el claim publicitario?

El claim o reclamo publicitario es una frase breve, llamativa y pegadiza que resume los beneficios o ventajas de un producto/servicio en una campaña publicitaria específica.

No es lo mismo que un slogan porque a diferencia de este, su vigencia dura mientras la campaña esté activa. 

Un claim efectivo no solo llama la atención, sino que además, estimula la compra y graba tu marca en el cerebro de los consumidores. 

Para maximizar sus efectos, debes escribirlo haciendo alusión de forma creativa a los deseos de tu cliente potencial.

Los ejemplos que te presento a continuación te ayudarán a entenderlo mejor.

Ejemplos de claims publicitarios exitosos:
Así es como los mejores conquistan a sus clientes

No hay mejor manera de aprender a crear un claim que viendo cómo lucen y suenan los mejores. Veamos algunos ejemplos:

El enérgico claim de Colgate 

El claim de Colgate “Sonríe con fuerza” logra condensar en tres palabras lo que su dentífrico es capaz de lograr: dientes resistentes, blancos y saludables.

La imagen refuerza aún más el mensaje, transmitiendo la belleza y la seguridad que la marca ofrece a sus clientes a través de una sonrisa impecable. 

Claim publicitario de Colgate 

Airbnb y su claim de ensueño

“Vive allí. Incluso si es solo por una noche”

Para una compañía dedicada al turismo en todo el mundo, este es un claim insuperable. 

Airbnb apela a las fibras afectivas de sus clientes y les ofrece justo lo que buscan: una vida en el sitio que siempre han soñado, aunque sea solo por una noche. 

El mensaje no se trata de la empresa, sino del cliente, de sus deseos y de lo que el producto o servicio puede hacer por él. Esa es la clave para lograr que se quede en su memoria incluso después de concluida la campaña. 

Claim Publicitario de Airbnb

El esperanzador claim de Apple

El claim “La creatividad sigue adelante” es tan potente, que el logo de Apple no aparece ni siquiera una sola vez en el spot de la campaña. Y no hace falta porque este mensaje le da toda la notoriedad que necesita.

Es minimalista, memorable y relevante. Un ejemplo ideal para entender que no se trata de la cantidad de palabras, sino de comunicar algo que sea capaz de estimular la respuesta emocional correcta.

Dove y su claim que reivindica la belleza en todas sus formas

El claim “Eres más hermosa de lo que crees” se enfoca por completo en su target. 

En este caso, Dove sabe que uno de los grandes puntos de dolor de sus consumidores es su apariencia.

Por eso, la campaña se enfocó en reivindicar la belleza natural de las mujeres (que representan la gran mayoría de sus clientes).

La marca apostó por una respuesta emocional abordando un tema muy sensible. Y vaya que lo lograron: el video de la campaña alcanzó más de 110 millones de visualizaciones.

¿Imaginas el alcance y visibilidad que le dio a Dove?

Vigor y juventud: el enfoque de Pfizer 

“¿Cuál mal codo?”

Pfizer tiene muy claro que los principales consumidores de Advil, su pastilla analgésica, son las personas mayores, para quienes el dolor en las articulaciones es algo común. 

De ahí que la imagen de esta campaña muestre a una señora mayor realizando una proeza de fuerza y agilidad, algo que dejaría boquiabierto a más de uno.

Cualquier anciano que vea el anuncio, pensará, aunque sea inconscientemente: “Yo quiero eso”. 

Esto es precisamente lo que buscó transmitir Pfizer a través de este claim de Advil: una solución casi definitiva para el dolor, lo que desean sus clientes.

Claim publicitario de Advil

¿Qué tienen todos los claims exitosos en común?

Ahora que hemos visto estos ejemplos de claims exitosos, es momento de descubrir los patrones. Eso te ayudará a entender mucho más cómo debe ser un claim o reclamo publicitario para cumplir sus objetivos.

Las características que tienen en común son las siguientes:

  1. Se enfocan en el cliente: Los mensajes no ponen a la empresa en primer lugar. A menudo, ni siquiera la mencionan. Esto es porque el protagonismo debe tenerlo el cliente y sus deseos. Escribirlos desde ese ángulo es lo que hará que conecten. 

  2. Son relevantes: Hablan desde la perspectiva del público objetivo, sobre eventos que los afectan directamente, circunstancias de su vida y cualquier otro detalle que los haga sentirse reflejados en el mensaje.

  3. Abordan un punto de dolor o un deseo: Si lo notas, cada uno de los claims que te mostré ofrece una solución a un deseo o aluden a un punto de dolor para que los consumidores se sientan identificados.

  4. Buscan activar una respuesta emocional: Esto es mucho más evidente en los claims de Dove, Airbnb y Apple que te mostré antes. La idea es que si el mensaje produce una respuesta emocional, es mucho más probable que quede en la mente de sus consumidores y que resulte en la compra.

  5. Son breves: Todos los ejemplos de los que te hablé son concisos, y la razón es clara. Nadie dedica más de unos pocos segundos a un anuncio. La atención de tus clientes potenciales es fugaz. Si quieres ganártela, tu claim debe ser breve y llamativo.

Puede parecer desafiante, pero un claim publicitario se sostiene sobre los mismos pilares que el buen copy

Parte de un conocimiento profundo del cliente, de la comprensión de los valores de la marca, de lo que puede aportar, así como de la capacidad para despertar emociones y sintetizar un mensaje.

Ponte en los zapatos de tu cliente o buyer persona y enfoca tu mensaje en él, en cómo tu producto o servicio lo ayudará. Pero, sobre todo, en lo que sentirá.

Y recuerda que si necesitas ayuda para crear tu estrategia de copy para el lanzamiento de alguna campaña, cuentas conmigo. Agenda aquí una llamada gratuita sin compromiso para que me cuentes todos los detalles.  

Ahora me gustaría leer tu opinión, ¿qué otro ingrediente crees que debería tener un claim publicitario exitoso?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.