9 técnicas de experto para desarrollar personajes memorables en tu novela

Tabla de contenido

Desarrollar personajes memorables en tu novela es clave porque el éxito que tenga dependerá de qué tan duradero sea el recuerdo que genere en la mente de los lectores.

Tú mismo lo has vivido con aquellas historias que no puedes dejar de leer porque tienen tu cerebro enganchado y con ganas de saber más. 

Uno de los factores que más influyen para lograr ese efecto es que los lectores se sientan identificados con los personajes y se preocupen por sus luchas y problemas.

De este modo, los mantendrás interesados y ansiosos por saber qué sucederá a continuación.

Sigue leyendo porque en este artículo encontrarás varios consejos valiosos que te ayudarán a crear personajes inolvidables, atractivos, realistas y coherentes en tu novela. 

Cómo desarrollar personajes memorables, únicos y creíbles en tu novela

Diseña un perfil para tus personajes

Antes de comenzar a escribir, tómate el tiempo para conocer a tus personajes.

Crea un perfil detallado que incluya información sobre su personalidad, antecedentes, habilidades y deseos.

Esto te ayudará a comprender a tus personajes y a asegurarte de que sean consistentes en toda la historia.

Utiliza la escritura descriptiva

Para ello, incluye detalles como el lenguaje corporal, el tono de voz y las reacciones emocionales que suele tener una persona real con el carácter de tus personajes:

¿Tienen una forma particular de caminar o un tic nervioso? ¿Cuáles son las palabras que más usa? ¿Cómo se visten?

Escribe sus historias de vida 

Mencionar algunas de sus experiencias pasadas puede ser útil para ayudar a los lectores a comprender por qué actúan o piensan de cierta manera.

¿Cómo fue su infancia? ¿Qué experiencias importantes tuvo en su adolescencia o edad adulta? ¿Ha tenido relaciones significativas que hayan afectado su personalidad?

Crea un arco significativo para cada uno

Un arco de personaje es la transformación que experimenta un personaje a lo largo de la historia, ya sea en su personalidad, creencias, valores o acciones.

Puede ser positivo o negativo, y estar influenciado por eventos significativos en la trama de la historia, así como por las relaciones y conflictos con otros personajes.

Por ejemplo, un personaje puede comenzar siendo cínico y desconfiado, pero a través de la interacción con otros personajes y de experimentar determinados sucesos, puede llegar a ser más optimista y compasivo.

Un arco de personaje efectivo se construye a lo largo de la historia, y debe ser coherente con la personalidad del personaje y la trama en general. Además, debe tener un impacto significativo en la historia y en los demás personajes.

Define con claridad sus motivaciones 

Los personajes memorables tienen motivaciones claras y comprensibles. Asegúrate de que tus personajes tengan razones sólidas para hacer lo que hacen.

Menciona detalles interesantes sobre sus personalidades

Antes de comenzar a escribir, haz una lista de los rasgos de personalidad de tu personaje:

¿Es extrovertido o introvertido? ¿Es impulsivo o reflexivo? ¿Es honesto o deshonesto? ¿Es generoso o egoísta?

La lista puede ser tan larga o corta como quieras, pero asegúrate de tener una comprensión clara de quién es tu personaje.

Intenta sorprender a los lectores con cosas como un pasatiempo inusual o una peculiaridad de su carácter, y ten en cuenta que cuanto más distintivo, bizarro o extraño sea, más interesante será. 

Atribúyeles debilidades y conflictos

Los defectos vuelven a los personajes más humanos y vulnerables, y por lo mismo, generan mayor empatía en los lectores. 

Por ejemplo, algunos de ellos pueden ser la falta de confianza, la inseguridad o un miedo profundo. 

A fin de encontrar los idóneos, enlista aquellos que caracterizan a los lectores ideales de tu novela, porque si lo que deseas es que se identifiquen con los personajes, deben tener varios rasgos en común. 

Describe su entorno

Describe su hogar, su lugar de trabajo o cualquier otro lugar importante en la novela:

¿Cómo influye este entorno en su personalidad? ¿Está contento con su situación actual o anhela un cambio?

Escribe sobre sus relaciones interpersonales

Describe sus relaciones con amigos, familiares y parejas románticas: ¿Cómo afectan estas relaciones la forma en que se comportan tus personajes?

Consejos extra sobre cómo desarrollar personajes memorables

¿Te falta inspiración? 

TIP 1: Haz una lista de las novelas, series y películas favoritas y describe a los personajes con los que más te hayas identificado.

Luego, analízalos y extrae sus rasgos más interesantes. 

TIP 2: Investiga la sociedad y el contexto en el que deseas desarrollar tu novela para que tengas una comprensión profunda sobre el mundo en el que se desenvolverán tus personajes. 

Eso te dará un panorama más amplio sobre el carácter y la conducta que deben tener para que te apegues al máximo a la realidad.

Y si ya tienes listo tu borrador y te interesa el servicio de corrección ortotipográfica y de estilo para conseguir la mejor versión, envíame un mensaje. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.